martes, 13 de marzo de 2012

4ª conferencia de TICS.


Elche                                 9 de Marzo de 2012.
Dori Oliver. Profesora del colegio Gabriel Miro (Alicante).
Lleva 5 años en la dirección del colegio, 12 años de experiencia en equipos directivos.
Ha tomado ideas previas de nuestra clase, quiere conocer nuestras ideas, a partir de preguntas todos los compañeros hemos contestado lo siguiente:
·         1 pregunta: creatividad, es la base para poder innovar.
·         2 pregunta: no hacer bien tu trabajo, es el momento de miedo de enfrentarse al primer momento de trabajo.
·         3 pregunta: ideas nuevas, libertad de poder aplicarlas teniendo apoyos, recibir cosas nuevas. El compendio de todo lo que hemos dicho los compañeros. Tenemos que ser capaces de tener un equipo para poder llegar a hacer algo importante
·         4 pregunta: la figura del director de un centro. Lo fundamental es que sea el motor del centro, es fundamental todo lo que hemos dicho.
INNOVAR: UNA ILUSIÓN EN EQUIPO.
Algo individual puede ser algo maravilloso, pero puede llegar a muy poquito, por eso es mejor que sea todo en equipo para que llegue a mucha más gente
Sin ilusión pocas cosas se pueden hacer, es fundamental. Esa ilusión la tiene que tener todo el equipo correspondiente, es una labor de equipo.
-INNOVACIÓN INDIVIDUAL Y GRUPAL.
Innovar, significa hacer algo nuevo pero siempre encaminado a hacer algo nuevo, es decir, es algo que no para, pero no es algo brusco. Con tranquilidad va trayendo cosas, es un devenir continuo de las cosas diarias.
-          El DIRECTOR/A
Lo primero que se plantea es: ¿Quién soy?, ¿Qué quiero conseguir?, el primero y el último.
-          ANALISIS DEL CENTRO. Es lo primero que hizo en su proyecto de intervención y las características para innovar. Es muy difícil hacer una cosa con un objetivo común si no tienes en cuenta a todos los que forman parte del centro, desde la cocinera hasta los profesores, es decir, desde el primero hasta el último.
 El alumnado del colegio es un alumnado medio, no hay tantos problemas de disciplinas.
La colaboración familiar, el trato es mucho más directo con los padres en infantil, los padres tienen la necesidad de comunicación es fundamental esta comunicación. La autoridad del profesor no  se la puede saltar el director. Hay que tratar a los padres dándole una explicación lógica y necesitan que sus hijos estén con una buena profesora que sabe que se va a ocupar bien de su hijo.
Los recursos externos, hay que buscar recursos de todas partes
-Estructura física, riqueza humana, alumnado, colaboración familiar y recursos externos.
                         
Ø  EL EQUIPO DE DIRECCIÓN.
·         CONFIANZA.
·         PLANTEAMIENTOS COMUNES/DIFERENTES.
·         REPRESENTATIVO DEL CENTRO.
·         DIALOGANTE.
·         AUTOCRÍTICO CONSIGO MISMO.
·         DINÁMICO.
·         ILUSIONADO E ILUSIONANTE.
·         RESPONSABLE.

Ø  BASES DE TODO PROYECTO.
Querer, poder, saber, crear y legar son los puntos importantes.  Para crear algo nuevo tienes que querer. Tenemos que formarnos para hacer aquello que queramos. Una vez que sepamos llevarlo a la práctica hay que crearlo, hay que crear una organización para que todo aquello sea fruto de todos. Por último es legar, que eso sirva para algo.

Ø  CONSEJOS PRÁCTICOS PARA EL DÍA A DÍA.
POSITIVIDAD.
·         Motivación, ilusión diaria.
·         ¡Cuidado con el stress!
·         Eliminar la negatividad:
-          Queja continua.
-          La culpa.
-          El miedo.
·         La sonrisa.
·         Sin prisa pero sin pausa.
Tienes que se positivo levantarte con esa ilusión diaria, no tienes que bajarte de la noria hay que tirar hacia delante pensando en todas las cosas buenas. Eliminar la negatividad. Hay que buscar tu sonrisa y la sonrisa de los niños, es muy gratificante una simple palabra de gracias, un abrazo o un beso por parte de ellos, es lo más importante.
Ø  EL CENTRO COMO EQUIPO.
·         El centro como un equipo total
·         Sumar esfuerzos
·         Permitir los desarrollos personales.
·         Compartiendo (no repartiendo).
·         Respetar la diversidad y las diferencias.
·         Cooperación y respeto.
·         Aprovechar las potencialidades, incluso las negativas.
·         Hacerlos participes.
·         Integrar, integrar y integrar. A cualquier miembro de la comunidad, es lo más importante.
UN FIN COMÚN.
·         Trabajar para un objetivo común y con procedimientos y metodología común.
·         No es trabajar con, junto a y para
·         Sentir el objetivo común.
·         Implicar a toda la comunidad.
·         Dar directrices borradores…facilitar.

Ø  BASES PARA FOMAR EQUIPO
LA COMUNICACIÓN.
·         Ganarse la atención (interés).
·         Armonía y respeto.
·         Escuchar siempre antes de actuar.
·         Oír varias versiones.
·         Claridad.
·         Preparación de las reuniones.
·         Comunicación positivo. El no hay que desterrarlo, puede que sí es una gran respuesta.
·         Conocer el poder de las palabras. Las palabras pueden hacer mucho daño, sobre todo las que le digamos a los niños,  a ellos no puedes mostrarle negatividad. Tienes que decírselo con delicadeza con palabras como: parece que…
·         Enjuiciar las tareas no a las personas. Lo que vamos a juzgar es lo que ha hecho o no ha hecho en cuestión laboral, no hay que enjuiciarle como persona.
·         Interés por cada uno. Todos tienen que ver que forman parte del equipo.
·         Buscar alternativas, soluciones.

Ø  EL EQUIPO NECESITA:
PARTICIPACIÓN GENERAL.
·         Todos implicados: todos necesarios.
·         Dar a conocer la importancia de cada sector.
·         Organigrama: conjunto.
·         Importancia de la CCP, reuniones de ciclo…
·         Reuniones de ida y de vuelta.
·         Proponer, debatir, conseguir, decidir, organizar.
Hay que ser generoso, muchas veces tienes que valerte de otros mecanismos porque muchas veces hay que valorar a los demás y dejarles a ellos que sean los que propongan proyectos.
En su centro de realizan muchas actividades como: carnavales, festivales, talleres de juego, semanas culturales

FORMACIÓN PERMANENTE.
·         Formación individual permanente.
·         Informar y facilitar la formación de los demás.
·         Potenciar la formación del propio centro.
·         Los proyectos de formación en centro:
ü  Garantía de renovación, vamos a aprender muchas cosas por eso
ü  Ayuda a la innovación.
ü  Unión del profesorado.


Ø  UNA AYUDA GENIAL:
NUESTRO ESTADO DE ÁNIMO.
·         Ser conscientes de nuestras emociones para poder modificar nuestros estados de ánimo desfavorables y cuidar nuestra autoestima.
·         Mantener nuestro equilibrio anímico.
·         Transmitir nuestra motivación, nuestro entusiasmo y nuestra confianza.
·         Controlar nuestros impulsos.
·         Cuidar nuestra sociabilidad y empatía.
·         Escuchar con interés y respeto.
·         Aplicar la normativa,
MUCHO CUIDADO CON LAS CRÍTICAS.


Ø  SI ESTAS EN UN CARGO NUNCA OLVIDES:
EL TRATAMIENTO.
·         De las personas.
·         De los temas.
·         De las situaciones.


-          Los documentos y su organización:
·         Documentos internos imprescindibles:
ü  P.E.C, RRI…
-          Los conflictos: PROTOCOLO.
Resolución de conflictos: INCIDENCIAS…
·         Importancia del protocolo.
·         Entre alumnos prevención, implicación familiar, registro mensual, cuaderno de reflexión.
·         Entre profesores (sustituciones…..)
-          LIDERAZGO: descubrir valores.


EL TRATAMIENTO DE LA DIVERSIDAD.

Las nuevas tecnologías: TIC.
·         Aprovechar sus ventajas.
·         Importancia del coordinador/a TIC.
·         Diferentes niveles de competencia.
·         Facilitar su aprendizaje.
Es muy importante invertir y modernizar. Crear un ambiente suficientemente cálido para que todo el mundo se sienta cómodo, dar utilidad.
Educar es creer en que los hombres podemos mejorarnos unos a otras a través de conocimientos.

Charlas como la que ha dado Dori es una de tantas que nos hace falta para llevar una buena práctica a la hora de enfrentarte al trabajo de profesoras, son experiencias que cuentan y te sirven de ejemplo para llevarlo a la práctica. Hay que darle mucha importancia a la parte práctica porque es el pilar fundamental de este trabajo con los docentes, me ha parecido muy interesante ya que nos ayuda mucho a tomar ejemplo de ella, es una buena profesora.

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