jueves, 8 de marzo de 2012

2ª charla.Las tics en educación infantil.

Profesoras responsables de la charla:
-          María Isabel Laguna Segovia.
-          Antonia Cascales Martínez.
Lo que nos vamos a encontrar ahora en las aulas es nativos tecnológicos. Los niños conocen como usar las tecnologías. Esto, muchas veces lo desaprovechamos.
Seymon Papert “Si hace años se hubiese podido invernar a un cirujano y a un maestro y en la actualidad se les retomase a la vida, resultaría que el cirujano difícilmente reconocería un quirófano moderno, mientras que el maestro identificaría prácticamente todos los elementos del aula, y con un poco de suerte, incluso podría seguir la explicación él mismo.
La llegada de las Tic a los centros escolares está sembrando ilusión e incertidumbre a los docentes.
Cada centro escolar de estas profesoras cuentan con pizarras digitales, wifi (incluso en los pasillos), etc es un centro inteligente. El hecho de introducir las tics no supone cambiar también la metodología, no se puede usar una pizarra digital para hacer lo mismo con la verde.
Las tic en educación no son la panacea, ni tienen por qué dificultar las tareas de los docentes. Las tic brindan numerosas posibilidades educativas, siempre que se usen de una manera racional y en el marco de la formación integral.
Lo importante de la tecnología, como cualquier otro recurso, es ver el fin que se posee y si está relacionada con los contenidos curriculares. La tarea del docente tiene que ser la de ayudar a los alumnos a aprender a aprender, no significa que todo lo tiene que hacer el alumno.
Hay que adaptar siempre los recursos al centro donde nos encontremos a los alumnos que tengamos.
CENTRO
·         Incorporar progresivamente programas y equipos.
·         Apoyar el uso de las TIC como herramientas al servicio de todos los miembros de la comunidad educativa.
·         Velar por la actualización tecnológica y responsable de los recursos.
·         Mejorar la planificación y la gestión del centro.
·         Fortalecer el desarrollo organizativo…
En el colegio se hacen cosas además de jugar. El maestro peca muchas veces de este sentimiento…





ALUMNO
·         Nuevos lenguajes.
·         Alfabetización tecnológica.
·         Exposiciones. Tenemos que enseñarles a hablar en público.
·         Búsqueda de información. Solo de los que necesitemos. Hay que ser sintéticos y concretos.
·         Presentado trabajos.
·         Juegos colectivos.
·         Análisis de la información.
Tenemos que enseñarles a sacar el máximo potencial educativo de todos los recursos. Utilizaban el blog para expresar sus opiniones menos éticas.
DOCENTE
·         Formación técnica.
-          Software y recursos.
-          Uso de herramientas complementarias.
·         Modelos y ejemplos.
·         Exposiciones conjuntas y colaborativas.
·         Papeles de asesoramiento: Coordinador TIC y otros compañer@s.
Nueva metodología.
Esto es lo que quiere conseguir con sus alumnos: crear, colaborar, pensar, imaginar, trabajar, experimentar, compartir, escribir, investigar, trabajar, jugar..
-          Aplican la autoevaluación. El propio alumno es capaz de evaluar y también los recursos que han utilizado, lo que han aprendido, sus logros, etc. Se hace desde los 3 años.
Nuestra labor ha de ser de impulsar, de motivar a los alumnos. Hay que compartir y trabajar colaborativamente con los demás compañeros, los recursos etc que poseemos.
Con las Tic tenemos numerosos recursos para utilizar dentro del aula. No tenemos que olvidar que somos docentes y tenemos unos objetivos que cumplir, los alumnos tienen que ser competentes en todo.
TIC: los diferentes recursos que poseen estas profesoras:
·         Editor de textos.
·         Editor de presentaciones.
·         Internet
·         PDI
·         Youtube.
·         Entre otros……

Con los numerosos recursos que poseemos no tenemos que realizar lo mismo de siempre. “El maestro debe ser capaz de transmitir entusiasmo por lo que hace, mejorar cada día como profesional para saber dar respuesta a las necesidades educativas de las futuras generaciones de niños y niñas y prepararles para el mundo que les espera”.
Tenemos que lograr que los alumnos aprendan a pensar por ellos mismos. No tiene sentido utilizar todos estos recursos sin cabeza. A veces nos centramos mucho en el recurso.
Las aulas también tienen que estar adaptadas. La pizarra y los ordenadores tienen que ser accesibles para los alumnos. Deben ir pasando por todos los rincones del centro. La pizarra digital sirve para lograr un aprendizaje a través del juego.
PROGRAMA CRECIENDO (premiado por consellería).
No podemos obviar que El uso de las tecnologías es tan limitado como la creatividad de los niños. Constituye otro tipo de herramienta para ensanchar los límites del aprendizaje y excitar su imaginación”.

No hay comentarios: