jueves, 8 de marzo de 2012

1ª charla de TICS

Mª Carmen Devesa Zamora.
Lleva 18 años con Magisterio Infantil, y en los últimos años lleva a cabo las TICS. Esta en sexto de primaria en el 3 ciclo. Esta año durante el verano empezó a buscar editoriales y dio con una maestro Jordi, le mando un e-mail y el hombre le indicó el camino para empezar a trabajar en las TICS, empezó a seguir a profesores y él dice, que el claustro es el mundo y el claustro está en la red y en realidad es así porque cualquier pregunta que hagas en la web te lo contestan y asi vas construyendo nueva expectativas.
-          Actitud, avanzar, colaborar, cambiar, aprender, admiración, descubrir, asombro, apertura.
·         Trayectoria de maestra 1.0 a 2.0
·         Planteamiento que llevaron al cambio.
·         Su trabajo en el aula.
·         Dificultades con las que se encuentra.
Como maestros tenemos a autoevaluarnos y reflexionar sobre si somos los que transmitimos conocimiento o somos una guía.
 Los maestros del s.XX enseñan  a alumnos del s.XXI con métodos del s.XIX. Nosotros vamos a ser maestro del s.XXI  y va a cambiar el modelo de enseñar, es decir, no va a ser lo típico, de leer, subrayar etc. Tenemos alumnos competentes y protagonistas; las maestros cambiamos el rol; enseñar a aprender a mis alumnos.
La innovación no es cambiar.
La única forma de aprender es haciendo “si quieres resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”,
-          Esto sería el power point, con algunas frases importantes que se ha dicho en él: EL TRABAJO EN EQUIPO ES MAS MOTIVADOR.ALUMNO=PROTAGONISTA; PROFESOR=GUÍA.AJUSTAR LOS CONTENIDO A SU FORMA DE APRENDER. LAS 8 COMPETENCIAS BASICAS.LIBERTAD EN EL ALUMNO. La clave está en la forma de hacer las cosas, en la metodología. En la web 2.0 se comparte y se dice a los demás para que ellos también puedan usarla. Las tics hay muchísimas herramientas para buscar lo que necesitemos.
El año paso, ella cuando ya lo tenía claro empezó, creando el blog d aula, creando una cuenta de g-mail. Sus alumnos usaron el google, compartir documentos… este año le ha sacado mas partido empezó a hacer; no utiliza libro.
-          Proyectos de trabajo.
-          Webquest.
-          Cazas del tesoro.
-          Proyectos colaborativos con otros centros.
Como trabaja:
-          Ideas previas sobre el tema.
-          Mapa conceptual.
-          Reparto de tareas.
-          Investigación.
-          Presentación de trabajos finales.
-          Publicación en el blog de clases del trabajo final y en los blogs personales los trabajos individuales y/o grupales.
Aprendiendo por proyectos han podido colaborar y aprender con otros; investigar, reflexionar, pensar…aprender de otra manera; trabajar en grupo: compartir conocimientos; atención a la diversidad, cada uno según sus posibilidades.
Se hace trabajo de forma digital y también analógica, se va combinando las 2 cosas, si q es verdad que internet tiene un peso muy fuerte y hay q beneficiarse de todo lo que nos aporta
-Herramientas TIC nos ayudamos de ellas para:
·         Investigar: firefox, chorme…
·         Ordenar y organizar nuestras ideas: mapas mentales-bubbl.us, mindomo.
·         Analizar y presentar la información: photopeach, líneas del tiempo, google docs.
-Los blogs personales:
·         Aprender a hacerlo y a utilizarlo, respetando el trabajo propio y el de los compañeros.
·         Para trabajar todas las áreas.
·         Expresar opiniones sobre temas trabajados.
·         Como ampliación de temas trabajados.
·         Analizar y reflexionar sobre actividades realizadas.
·         Pero sobre todo para LEER, para ESCRIBIR y para IMAGINAR
-Wiki de aula: para…
·         Utilizarlo como espacio de trabajo colaborativo.
·         Poner enlaces y recursos de las diferentes áreas y otras interesantes.
·         Elaboración de los contenidos de la materia (C.Medio).
·         Como banco de recursos de todas las áreas.
Aprendiendo también a organizarnos: mientras unos trabajan con el ordenador otros están trabajando de forma analógica.
La charla dada por esta profesora nos enseña cómo ir inculcando poco a poco las nuevas tecnologías dentro del aula, para que los alumnos no lleven un impacto muy grande sobre las TICS en el aula. Se ve como los alumnos puedan trabajar complementando la forma tradicional usando el libro y la forma de las nuevas tecnologías. Me parece muy bien la involucración que está dando esta profesora a los niños, porque no deja de un lado ni una cosa ni la otra.
Enhorabuena, Mª Carmen.

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