Nos vamos a centrar en 3 corrientes:
-Conductivismo: Aparece el señor Skinner, el cual empezó a interesante por gente mayor, para ver cómo habían aprendido en la vida, de esta manera aprendió la psicología y es uno de los autores más importantes de la psicología del siglo pasado. El conductismo consiste en hacer una acción, al momento tiene una reacción y si esa reacción es positiva o negativa me induce a repetirla o no repetirla.
Watson estudió el conductismo de Skinner y se le ocurrió un experimento.
Estos dos señalas que hay una acción una respuesta y una evaluación, la cual tiene que ser inmediata y dependiendo de la respuesta que yo tenga se actúa en consecuencia, dicen que el proceso de aprendizaje es una creación de hábitos.
Cognitivismo. Bandura (por imitación también se aprende) dice que si no se aprende sin entrenamiento hay un proceso mental implicado en eso.
La persona se entiende usando el intelecto y no por entrenamiento.
Bruner,es el primero que descubre que hay una serie de procesos(maduración, conciencia de sí mismo y su cuerpo. Hay un patrón de maduración intelectual y se repite en todos, ese patrón es humano. Tanto Bandura como Bruner se quedan en que el proceso cognitivo, es decir cuando una persona aprende hace asociaciones, categorías piensa de alguna forma como puede adaptar lo que esta aprendiendo con lo que ya sabe, relaciona las cosas que ve con las cosas que ya sabía, esto ocurre con unas etapas, con un patrón general.
Constructivismo. Piaget (cuantifica las etapas, que son capaces de hacer los niños) con once años hizo un tratado sobre los moluscos, y fundó el club de biología de su instituto. Fue a la universidad y se licenció en biología. Piaget descubrió que los niños que tenían la misma edad acertaban y se equivocaban en las mismas preguntas. Piaget se olvida de la bilogía y se centra en el estudio psicológico.
Diferencia entre estas tres corrientes:
Conductismo; lo que se aprende por enteramiento por ensayo error y estimulo inmediato (asocio una forma con otra)
Cognitivismo;(imitación) hay un proceso de pensar, asocio conceptos, relaciono conceptos, organizo conceptos (un ejercicio que yo puedo resolver al azar no puede ser cognitivo)
Constructivo; yo soy capaz de pensar de forma abierta, libre sin que exista un estimulo delante. Un recurso digital de tipo constructivo será aquel en la que no exista una única respuesta válida, en la que yo pueda tener actividad para yo aprender en ese proceso, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario